GESVAC 4.0

Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital

El pasado 18 de octubre de 2021 la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total del proyecto es de 435.463,68 euros, mientras que la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de este Proyecto Innovador son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.

El objetivo del Grupo Operativo consiste en desarrollar un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social. GESVAC 4.0 pretende ser un modelo de integración de información que permita extraer resultados concluyentes, tras la incorporación de datos, de diferentes etapas del modelo de producción ganadera, generando información útil y eficiente para una mejor toma de decisiones durante el proceso productivo.

La agrupación está liderada por la Federación Española de Criadores de Limusin y participan como miembros beneficiarios las asociaciones y cooperativas ganaderas Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE), ABELUR Koop. E y la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), Fundación HAZI, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L. Además, como miembros subcontratados y colaboradores del Grupo Operativo participan la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), las asociaciones de ganaderos Asociación de Criadores de ganado vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA), Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (CONABA) y la Asociación de Federaciones de Vacuno de Carne de Euskadi (EHAHE), la Universidad de Salamanca y los mataderos Okelgintza, S. Coop., Felipe Rebollo, S.L. y El Encinar de Humienta, S.A.

 

Los miembros pertenecientes a este Proyecto Innovador han realizado dos reuniones internas en Burgos (11 de mayo de 2021) y Salamanca (30 de junio de 2021) para revisar y organizar los trabajos técnicos y de divulgación. Asimismo, los objetivos y el plan de trabajo previsto de este Proyecto Innovador se ha presentado a ganaderos, asociaciones de interés y administración pública el pasado 6 de septiembre de 2021 en SALAMAQ21 y en una Webinar on line organizado por el ITACyL el pasado 14 de octubre de 2021.

 

GESVAC 4.0: TECNOLOGÍA LIVING LAB AL SERVICIO DE LA GANADERÍA

 JORNADA DE DIVULGACIÓN

16/06/2022

El pasado día 16 de junio se celebró una jornada de divulgación del Grupo Operativo (GO) GESVAC 4.0: ‘Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital’. Dicha jornada, organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), fue celebrada en el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a la cual asistieron alrededor de 40 personas, incluyendo ganaderos, investigadores y otros actores del sector del vacuno de carne.

La inauguración de las jornadas fue realizada por Sara Olmedo de la Cruz, Jefe de Área de Investigación Ganadera del ITACyL. A continuación, Esperanza Domínguez, veterinaria de la Línea de Investigación en Rumiantes del ITACyL, realizó una presentación para explicar de forma resumida los objetivos del Proyecto Innovador titulado “GO GESVAC4.0: PLATAFORMA COLABORATIVA DE GESTIÓN AVANZADA PARA LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS A TRAVÉS DE SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL”, así como de las entidades participantes en el proyecto. En este sentido, Esperanza Domínguez destacó la importancia de GESVAC4.0 como repositorio de información que aglutina a asociaciones y cooperativas de ganaderos, a la Administración y otros centros de gestión, mataderos y centros de investigación e innovación. Por otro lado, se hizo un breve resumen del plan de trabajo, que incluye la recopilación de información a partir de todos los eslabones de la cadena de producción, su integración en la plataforma de gestión de GESVAC, el análisis productivo, económico y medioambiental y finalmente la transmisión de la información generada al ganadero.

En segundo lugar, Javier García Calvillo, Director Técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín (FECL), realizó una presentación sobre las fortalezas de la plataforma GESVAC a la hora de mejorar la relación entre los eslabones de la cadena de valor para mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales de baja producción o improductivos.

Posteriormente, Javier López, técnico de la CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FRISONA ESPAÑOLA (CONAFE), comentó los trabajos técnicos a llevar a cabo y los hitos ya conseguidos dentro del plan de trabajo establecido. Así, se destacó que la plataforma cuenta ya con una base de datos con información de más de 690.000 animales, más de 136.000 calificaciones morfológicas, casi 860.000 partos y 665.000 pesadas, que convierte a GESVAC4.0 en una plataforma pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español. Cabe destacar la variedad de parámetros recopilados para la valoración de las diferentes explotaciones (edad al primer parto, ganancia de peso, edad al sacrificio, gasto en medicación, etc.), lo que refuerza la importancia de esta plataforma a la hora de generar un sistema de inteligencia de negocio (Business Inteligence), con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne.

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Juan José García del ITACYL, Jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne y Grupo de Investigación en Rumiantes, y con la participación de Jacinto Suárez Rodríguez-Bárcena, de UNIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA CHAROLESA DE ESPAÑA (UCHAE), Flor Linares, de la Cooperativa Bajo Duero (COBADU), Javier López Paredes, de CONAFE, Ander Arando, de ABELUR y Antonio Basanta de IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L. En dicha mesa se trataron cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada, tales como la importancia de la sostenibilidad medioambiental en la producción actual del vacuno de carne, tanto a nivel de la reciente legislación en dicha materia o las exigencias de los consumidores, destacando asimismo el papel del Proyecto Innovador para la mejora de la misma. Se aclararon igualmente cuestiones por parte de los ganaderos asistentes a la jornada sobre la integración de los datos productivos y económicos en la plataforma GESVAC, recalcándose que estará accesible para cualquier ganadero interesado una vez finalizado el proyecto innovador.

Por último, destacar que el pasado 18 de octubre de 2021 la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realiza en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total del proyecto es de 435.463,68 euros, mientras que la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de esta página web son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.

 

COMPLETADO EL PRIMER VOLCADO DE LAS BASES DE DATOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PLATAFORMA GESVAC.4.0.

24/05/2022

El Grupo Operativo GesVac 4.0 alcanza de manera satisfactoria uno de los primeros hitos y objetivo principal del proyecto. Se ha completado la transferencia de la información de todos los socios participantes a la plataforma GesVac 4.0, constituyendo una de las bases de datos de mayor dimensión a nivel nacional, almacenando información de más de 692 mil animales y siendo pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español.

La base de datos constituida engloba información de 692.969 animales, recogiendo información de 136.292 calificaciones morfológicas, 959.876 partos y 664.471 pesadas.

Queremos agradecer a todos los miembros del GO su predisposición y colaboración para hacer esto posible.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realiza en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total del proyecto es de 435.463,68 euros, mientras que la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de esta página web son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.